Guía para desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento en 7 semanas [Descarga GRATIS]

Rafael Hernández Pérez
Rafael Hernández Pérez

"Despierta al Emprendedor que hay en Ti"

Sabemos que contar con un buen equipo es esencial, pero ¿Cómo se logra?.

Para responder a esta interrogante, si hay algo que sobra en nuestros días es información. Bastará con teclear en Google o en algún otro buscador de internet algunos consejos, estrategias o claves para lograr un buen equipo de trabajo y en pocos segundos tendremos una lluvia de opciones para investigar.

Con el propósito de contribuir en tu función como líder de equipo, a continuación quiero compartirte de manera gratuita una sencilla estrategia que diseñé hace algunos años para atender el reto de trabajar en equipo y que me permitió obtener muy buenos resultados en tan solo 7 semanas invirtiendo solamente 1 hora cada semana.

Se trata de una guía diseñada en forma de taller, para que de una manera fácil e interactiva compartas con tu equipo de trabajo profundas lecciones extraídas de “La nueva fábula de la Liebre y la Tortuga”, que despertará el espíritu de equipo de tus colaboradores, para que puedan conformar un Equipo de Alto Rendimiento.

Descarga Aquí la Guía para desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento en 7 semanas

Es esta guía aprenderás como desarrollar paso a paso el Taller Equipos de Alto Rendimiento en tu empresa. Te llevará de la mano, sin importar que tengas o no experiencia en impartir algún taller.

Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigida?

Por una parte está dirigida a todos aquellos emprendedores o líderes de proyectos que buscan una mejora en los resultados de su equipo, pero no saben cómo hacerlo o por dónde empezar.

Por otra parte la guía será de utilidad para cualquier persona interesada en formar parte de un Equipo de Alto Rendimiento, pues todos formamos parte de un equipo, sea que lo dirijamos o no.

¿Cuántas personas deberán integrar el grupo del taller?

Se sugiere que como máximo se integren grupos de 10 a 12 personas. El número mínimo 2.

¿Es una guía especializada?

No. Es una guía básica que permitirá que cualquier persona con conocimientos mínimos pueda implementarla desde el primer momento.

¿Cuál es la estructura de la guía?

Se conforma de 7 pasos, cada uno de los cuales se abordará en una semana con un tiempo de duración de 1 hora.

¿Debo contratar a un capacitador especializado para implementarla?

Se sugiere que no. La propuesta de la guía es que sea el emprendedor o el líder de proyecto quien asuma el rol de facilitador del aprendizaje.

La Guía para desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento en 7 Semanas (EAR-7S)

Es un método organizado en 7 pasos que te ayudará a guiar a tu equipo al siguiente nivel. Sea que estés empezando a liderar un equipo o que lleves años coordinando grupos, esta guía es para ti.

Hace varios años tuve la oportunidad de leer la fábula y tuvo un poderoso impacto en mi forma de ver la vida, pues de una manera amena y divertida te va narrando diferentes pasajes de estos dos animalitos que se enfrentan a dilemas tan cotidianos como los que tu y yo pasamos al momento de interactuar en equipo.

Si ya la has leído estoy seguro que coincides conmigo de la gran sabiduría que tiene y de las profundas enseñanzas que encierra.

Si no la has leído, prepárate un exquisito café y disfrútalo mientras lees la fábula que a continuación me permito compartir contigo:

¿Recuerdas la fábula?

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera.

Eligieron una ruta y comenzaron la competencia.

La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo.

Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha.

Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.

Moraleja 1. Aun los lentos y consistentes ganan la carrera.

Pero la historia no termina aquí: La liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores.

Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido.

Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.

Moraleja 2. Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y consistentes.

Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad.

Como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente.

La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba “¿qué hago ahora?”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.

Moraleja 3. Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primero.

Pero la historia tampoco termina aquí: El tiempo pasó y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.

En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y sobre la orilla de enfrente la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta.

Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.

Moraleja 4. Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.

Moraleja 5. La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos y obtenemos mejores resultados!

Un vez por semana el equipo se reunirá durante una hora. El emprendedor o líder buscará desarrollar una acción especifica en cada integrante del equipo: sensibilizar, motivar, desafiar, enfocar, colaborar, concientizar y renovar. 

Cada lección buscará despertar el espíritu de equipo en cada individuo, que le permita multiplicar sus resultados.

Cada persona aportará y aprenderá los principios de la colaboración y los beneficios que se obtienen con un Equipo de Alto Rendimiento no solamente en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos de la vida.

Te comparto el contenido temático de la guía, espero que te sea de utilidad.

SESIÓN 1. Sensibilizar sobre la importancia del trabajo en equipo.

  • Nueva fábula de la Liebre y la tortuga.

SESIÓN 2. Los tipos de temperamento y personalidad de los integrantes del equipo.

  • Infografías de las fortalezas y debilidades de los 4 temperamentos:

o         Colérico

o         Sanguíneo

o         Melancólico

o         Flemático

SESIÓN 3. Equipo y desarrollo personal

  • Infografía 10 cosas que requieren cero talento.

SESIÓN 4. Filosofía organizacional: misión, visión, historia, valores y propuesta de valor.

SESIÓN 5. 10 cosas para desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento

SESIÓN 6. El trabajo en equipo no es una opción, es una necesidad.

  • Infografía la crisis según Albert Einstein

SESIÓN 7. 12 poderosas rutinas de un Colaborador de Alto Rendimiento.

Hasta aquí escribo lo que hoy quiero compartir contigo, espero que tengas la oportunidad de descargar la guía, de leerla y sobre todo de aplicarla.

De igual forma te invito para que puedas comentar qué te ha parecido la guía, si te es de utilidad y si deseas que aborde con mayor detalle alguno de los temas que se explican.

Muchas gracias por el tiempo invertido y no olvides que aprender y emprender puede cambiar tu vida y la vida de muchos.

Hasta la próxima.

Rafael Hdez CIRCULAR OK



Rafael Hernández Pérez





Emprendedor | Consultor | Blogger

4+

Comments (5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios del futuro
3 Señales de Alerta para los Negocios del Futuro

Si bien es cierto que las crisis traen consigo oportunidades, también es cierto que traen consigo escasez, necesidad, deuda, quiebras, desempleo, hambre, depresión, enfermedad, muerte y muchas situaciones más que generan angustia, tristeza y dolor. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes SEÑALES DE ALERTA:

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart