7 Consejos para fomentar el Espíritu Emprendedor de tus hijos

Rafael Hernández Pérez
Rafael Hernández Pérez

"Despierta al Emprendedor que hay en Ti"

Si eres como la mayoría de las personas, seguramente vez con cierta incertidumbre lo que nos depara el futuro.

Se están dando acelerados cambios en el mundo: en la tecnología, en el mercado laboral, en la forma de hacer negocios y en muchas cosas más.

No solo nos preocupa nuestro futuro, sino también el de nuestros hijos.

Una de las alternativas que tenemos para equiparlos, es fomentar su espíritu emprendedor, el cual puede ayudarles a desenvolverse en diferentes entornos.

A continuación te comparto 7 consejos que te permitirán hacerlo:

1. Predique con el ejemplo

Si quieres que tu hijo sea un emprendedor, empieza por modelar en tu propia vida un ejemplo de liderazgo y emprendimiento.

Muchos padres cometen el error de creer que para que sus hijos aprendan determinadas actitudes, habilidades y logren el éxito, no hay nada mejor que una buena educación.

Por ello, uno de los objetivos que se trazan en la vida es ganar mucho dinero y pagar los mejores cursos e inscribirlos en los mejores colegios. Para ellos educación es sinónimo de éxito.

Sin embargo es necesario advertir sobre 2 grandes pérdidas que sufren si se decide transitar por este camino:

1)     Renunciar a fungir el rol principal de mentor en sus vidas. Si bien en la educación escolarizada tendrá muchos maestros, ninguno podrá proveer el amor y la seguridad que el padre o la madre brinda.

2)     Renunciar a la oportunidad de disfrutarlos y verlos crecer. Pasan mucho tiempo trabajando y no les queda tiempo para convivir con ellos.

Si en verdad quieres fomentar su espíritu emprendedor, empieza por desarrollarlo en ti, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

El primer paso no siempre es crear una empresa, pues mucho antes, deberás desarrollar actitudes y aptitudes de emprendedor. Lo puedes hacer en cualquier lugar y a cualquier hora.

En donde haya una oportunidad para servir y apoyar, hay la oportunidad de emprender una acción que mejore la vida de la comunidad.

2. Invierta en su educación

Ahora sí, aclarando el punto anterior, debemos explicar que la función que tenemos como mentores de contribuir en la formación de nuestros hijos, no es menor.

Como afirmó Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Por ello, invertir en educación es algo muy positivo.

La educación con lo hijos no comienza cuando inician la escuela, tampoco en el momento que nacen, ni siquiera desde su concepción. La educación comienza 20 años antes de su nacimiento.

La enseñanza y formación que nosotros recibimos desde pequeños (no me refiero únicamente a la recibida en las escuelas), es la que moldea nuestro carácter, da forma a nuestra personalidad y es la fuente con la que educamos a nuestros hijos.

Nuestro papel como padres estará fuertemente influenciado por el modelo de familia en el que hayamos crecido y por las ideas que nos fueron nutriendo.

La formación debe ser continua y constante, por ello, hoy es el mejor momento para invertir en educación: en la de usted y en la de sus hijos.

3. No castigue los errores

Es frecuente que mientras los hijos van creciendo y se van desarrollando cometan errores. En estos casos, nuestro papel como padres debe parecerse más a la de un coach que a la de un juez.

Cuando los menores se equivoquen, debemos acompañarles y orientarles para que subsanen el error y superen la sensación de fracaso. Esto fortalecerá su confianza y desarrollará su seguridad.

En el futuro los niños seguirán intentando cosas, pues verán los errores como situaciones naturales que pueden suceder, pero estarán facultados para buscar alternativas de solución y aprender lecciones que les eviten volver a equivocarse.

4. Desarrolle su capacidad de adaptación

En alguna ocasión escuche la frase: “lo único que no cambia es el cambio”.

En nuestra función como mentores, debemos ayudar a nuestros hijos a canalizar su enojo cada vez que las cosas no les salen como quisieran.

Debemos enseñarles a planear sus actividades siempre pensando en un plan B. En caminos alternos.

Les ayudaremos para que se enfoquen más en las soluciones que en los problemas. Esto fortalecerá su capacidad de superar obstáculos y de readaptar el plan cuando sea necesario.

5. Demuestre su amor

En nuestro deseo de formar hijos exitosos, muchas veces nos concentramos demasiado en los objetivos y en el trabajo, que perdemos de vista a la persona y sus necesidades.

Una función de vital importancia que tenemos es amarles y procurar su salud emocional. Por ello, una dosis diaria de besos, abrazos y palabras de afirmación, serán de mucho beneficio para fortalecer su autoestima.

Una persona que crece de manera saludable en el área física, emocional, espiritual y mental, tendrá mayores posibilidades de lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.

6. Establezca límites

Si  bien es cierto que la tecnología y los avances científicos han aportado grandes beneficios a la humanidad, también han dotado al individuo de un poder para hacer y deshacer al grado de creer en su autosuficiencia.

Como consecuencia, cuando el niño va creciendo, es común que llegue a pensar que puede hacer todo lo que se le antoje y que no necesita de nadie.

En muchos casos pierde de vista la necesidad y la importancia de vivir en comunidad.

Por ello, es necesario, que de manera paralela al desarrollo de actitudes y aptitudes para el emprendimiento, se le enseñe a respetar los principios y las reglas.

Establecer límites claros y sus consecuencias desde los primeros años de vida, será determinante para que desarrolle un espíritu de equilibrio con la sociedad y la naturaleza.

7. Fomente la comunicación

Uno de los beneficios de la comunicación en una empresa, es proveer la información necesaria para la oportuna toma de decisiones.

Para aumentar el flujo de información, el líder empresarial deberá contar con sistemas y procedimientos que la incentiven, pero sobre todo, procurará ser un comunicador asertivo.

Por ello, como padres debemos buscar que nuestros hijos, desde sus primeros años de vida ejerciten la comunicación verbal y no verbal, esto les aportará muchos beneficios, entre ellos, ayudará a conocerlos mejor y procurar un mayor cuidado en su formación.

Otro beneficio es que los hijos crecerán con mayor seguridad. Si aprenden a expresar sus ideas en un entorno de amor y respeto, desarrollarán mayor confianza para seguirlo haciendo.

Una persona que aprende a comunicarse, tendrá una poderosa cualidad a su favor para emprender cualquier proyecto y disfrutar al hacerlo.

Reflexión final

Como te darás cuenta, para desarrollar el espíritu emprendedor de tus hijos, no es necesario realmente hacer cosas extraordinarias sino hacer bien las ordinarias, las que ya conocemos, aquellas con las que la mayoría de adultos fuimos formados, o que hubiésemos querido tener.

Como padre o madre, tenemos la responsabilidad de modelar y equipar a la siguiente generación, de ello depende que se perpetúe la existencia humana y que las condiciones en las que habitemos sean seguras y pacíficas.

Las modas cambian y la tecnología avanza vertiginosamente, las formas tradicionales de hacer negocios y las alternativas para satisfacer nuestras necesidades se van modificando, sin embargo lo que no cambia es nuestra naturaleza humana. No hay que perderlo de vista. En cada persona hay un corazón que necesita sentirse amado y aceptado.

El ser humano ha sido dotado de un espíritu creativo, innovador y proactivo, pero para desarrollar su máximo potencial es necesario que crezca en un entorno de seguridad que le permita madurar sus cualidades y habilidades.

Tener conciencia del “poder de influencia” que ejercemos sobre nuestros hijos, nos motivará a practicar estos útiles consejos y facultarlos para el futuro. De esto trata el liderazgo, allanar el camino y dejar un legado.

Espero que estas reflexiones te ayuden y desafíen tanto como a mí, para que nos estemos preparando continuamente y nos podamos anticipar en la medida de lo posible a los cambios que se presentan cada día.

Valoro mucho que te hayas tomando el tiempo para leer este artículo y aprovecho la oportunidad para invitarte a que tu también nos puedas compartir alguna experiencia o consejo que te haya permitido desarrollar tu espíritu emprendedor.

Te doy las gracias de antemano por sumarte a esta comunidad, estoy convencido que tus aportaciones serán de mucha utilidad para que todos podamos abrevar el mayor número de consejos e ideas que nos ayuden en la tarea formativa de nuestros hijos.

Recuerda que todos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.

Muchas gracias por el tiempo invertido y no olvides que aprender y emprender pueden cambiar tu vida y la vida de muchos.

Hasta la próxima.

Rafael Hdez CIRCULAR OK



Rafael Hernández Pérez





Emprendedor | Consultor | Blogger

3+

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios del futuro
3 Señales de Alerta para los Negocios del Futuro

Si bien es cierto que las crisis traen consigo oportunidades, también es cierto que traen consigo escasez, necesidad, deuda, quiebras, desempleo, hambre, depresión, enfermedad, muerte y muchas situaciones más que generan angustia, tristeza y dolor. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes SEÑALES DE ALERTA:

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart