3 Señales de Alerta para los Negocios del Futuro

Rafael Hernández Pérez
Rafael Hernández Pérez

"Despierta al Emprendedor que hay en Ti"

He compartido en otros momentos, que el mundo tal como lo conocemos, está cambiando radical y rápidamente, por ello, si tienes una empresa, eres emprendedor o quieres ingresar al mundo del emprendimiento, es importante que conozcas estas 3 señales de alerta para los negocios del futuro.

Desafortunadamente hoy en día por muchos medios se está transmitiendo la idea de que emprender es fácil, te da libertad, te da prosperidad económica y te ayuda a crecer rápidamente.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el propósito fundamental de un emprendimiento es mejorar el mundo. Tenerlo claro nos ayudará a persistir en los momentos en que los problemas lleguen.

Si bien es cierto que las crisis traen consigo oportunidades, también es cierto que la crisis es crisis y trae consigo escasez, necesidad, deuda, desempleo, hambre, depresión, enfermedad, muerte y muchas situaciones más, que generan angustia, tristeza y dolor.

Si no ponemos atención a los detalles y no analizamos las probables causas de lo que está sucediendo en nuestro entorno, es muy posible que la historia se vuelva a repetir una y otra vez hasta que aprendamos la lección o nos autodestruyamos.

Por esta razón, y considerando la actual crisis global que estamos viviendo, el empresario o el emprendedor deben tener en cuenta diversos aspectos que le permitan gestionar de forma adecuada su empresa durante los próximos años. A continuación te comparto:

3 Señales de alerta para los negocios del futuro

Primera señal: Problemas económicos

señales de alerta para los negocios

La semana pasada escribí el artículo 10 Decisiones Estratégicas de un Emprendedor de Alto Impacto, en el que mencioné que muchas personas interpretan el mundo de los negocios como una actividad lucrativa cuyo único propósito es ganar dinero, mientras que otras perciben al emprendimiento como una acción humana, diseñada para servir a la comunidad y beneficiar al mundo.

Hoy quiero ampliar esta idea para no generar confusiones. A la pregunta expresa, de que si las empresas deben ganar dinero, contesto con un contundente SI. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?

Sencilla, los primeros ven la ganancia de dinero como el único propósito de la empresa, en tanto que los otros lo ven como consecuencia de una actividad productiva que beneficia a la comunidad.

En el segundo caso, no se debe perder de vista la importancia de ganar dinero, pues ello permitirá a la empresa pagar las obligaciones contraídas: nómina, renta, servicios, adquisición de insumos y mucho más.

Es importante que los negocios del futuro atiendan con suma diligencia este compromiso, pues la crisis del Gran Confinamiento generada por la pandemia del coronavirus, está socavando la economía de muchas empresas y países.

Hoy por hoy, hay una considerable incertidumbre acerca del impacto real en la vida y en los medios de vida de las personas, así lo expresó Gita Gopinath, Consejera Económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el artículo El Gran Confinamiento: La peor desaceleración económica desde la Gran Depresión publicado el 14 de abril de este año.

Sabiendo que hay tiempos de vacas gordas (prosperidad) y de vacas flacas (escasez), el emprendedor de alto impacto debe tomar las previsiones necesarias y prepararse para los momentos difíciles y las contingencias futuras.

Segunda señal: Problemas sociales

problemas sociales

La pandemia del covid 19 ha expuesto sin piedad los profundos fallos de los sistemas de salud de muchos países, así como las enormes brechas de desigualdad y las condiciones de precariedad de grandes sectores de la sociedad.

El 29 de abril de 2020 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un comunicado en el que informó que en todo el mundo 436 millones de empresas afrontan el riesgo de cerrar en los siguientes sectores: 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicios de alojamiento y servicios de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

Con la desaparición de tantas empresas, millones de personas quedarán sin empleo y sin los medios para poder subsistir, lo que a su vez agudizará la crisis social.

La información completa la puedes leer en el comunicado titulado OIT: La pérdida de empleo se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida.

Para un empresario, este nublado panorama puede llegar a desalentarlo, bien sea porque ahora mismo haya tenido que tomar la complicada decisión de cerrar su empresa, o bien, porque aún esté luchando para subsistir este embate económico.

La verdad en ocasiones es amarga y difícil de digerir, pero nos hace libres. Por ello, es muy importante que al momento de emprender, tomes en consideración el entorno social en el que desarrollarás tu negocio del futuro y seas objetivo en la toma de decisiones.

Tercera señal: Problemas ambientales

problemas ambientales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su comunicado del 10 de marzo de 2020 titulado: El cambio climático es más mortal que el coronavirus, advirtió que “a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.”

“No vamos a combatir el cambio climático con un virus. Aunque se le debe dar toda la atención necesaria, no podemos olvidarnos de la lucha contra el cambio climático, y los demás problemas que enfrenta el mundo”, expresó António Guterres, Secretario General de la ONU.

También externó su preocupación el pasado 22 de abril en su discurso con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra:

“…todas las miradas están puestas en la pandemia del COVID-19, el mayor desafío al que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Debemos trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y reducir las devastadoras consecuencias económicas y sociales.

El impacto del coronavirus es inmediato y terrible.

Pero hay otra profunda emergencia: la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta.

Las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno.”

Como te puedes dar cuenta, el planeta se encuentra en una amenaza mucho mayor que el virus Covid 19, sin embargo pocas personas hemos sido conscientes de esta situación, posiblemente por desconocimiento o porque no logramos dimensionar el tamaño real del peligro y su inminente daño a la humanidad.

Si como emprendedores tenemos claro que nuestro propósito es mejorar al mundo, entonces la siguiente ola de innovación y los negocios del futuro, buscarán educar y formar a las nuevas generaciones en la preservación y cuidado del medio ambiente; y en actividades productivas que permitan obtener beneficios sin dañar al mundo.

Reflexión final

Negocios del futuro

Deseo que la información compartida a través de este artículo, no te aleje de tus deseos y sueños de emprender. Por el contrario, te vayan clarificando cuáles son tus alternativas al momento de definir tu nicho de mercado, tu público objetivo y  tu propuesta de valor.

Para atender las 3 señales de alerta para los negocios del futuro, es necesario que incluyas en tu estrategia de emprendimiento un modelo de desarrollo sostenible. La misión de los emprendedores del mundo futuro es lograr la sostenibilidad.

Una de las definiciones clásicas de desarrollo sostenible es “satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.

Te invito a que te sumes a la ola de líderes que emprenderán los negocios del futuro, recuerda que todos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.

Muchas gracias por el tiempo invertido y no olvides que aprender y emprender puede cambiar tu vida y la vida de muchos.

Hasta la próxima.

Rafael Hdez CIRCULAR OK



Rafael Hernández Pérez





Emprendedor | Consultor | Blogger

0

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart