3 claves para reinventarte en tiempos de crisis

Rafael Hernández Pérez
Rafael Hernández Pérez

"Despierta al Emprendedor que hay en Ti"

Abre tu mente y disponte a aprender cosas nuevas. Para salir de la zona de incertidumbre, es necesario reinventarte y salir de tu zona de confort.

La crisis provocada por el virus COVID-19 esta transformando el mundo tal como lo conocemos. Los daños causados y las malas noticias han inundado las redes sociales y los medios de comunicación, lo cual a su vez genera miedo y desesperación. Es difícil saber qué hacer.

Las cosas están cambiando para nosotros y estamos entrando en una nueva dinámica de vida: trabajamos y estudiamos desde casa, hemos dejado de frecuentar plazas comerciales y restaurantes; hemos suspendido las vacaciones, estamos tratando de administrar mejor, de gastar poco. 

No sabemos cuanto tiempo vaya a durar la incertidumbre, pero en medio de ella no dejamos de pensar como afrontarla. El virus ha afectado directamente a muchas personas; pero también ha afectado psicológicamente al resto del mundo.

Sin dejar a un lado las medidas de prevención que ya sabemos y que reiteradamente nos están recordando, hoy quiero invitarte a que aproveches el tiempo de la cuarentena para recargarte y para reinventarte.

Si eres emprendedor o líder de un proyecto, sabes lo importante qué es mantenerte enfocado y motivado; pero este mensaje va dirigido para todas las personas. Si hay algo que el virus nos ha enseñado, es que para salir adelante como sociedad, requerimos de la solidaridad, el esfuerzo, la disciplina y la participación de todos.

A continuación te comparto 3 claves para reinventarte en tiempos de crisis:

Clave #1. Mentalidad positiva

Todos conocemos el profundo poder que tienen los pensamientos para alcanzar una vida plena y lograr el éxito en la consecución de objetivos. Por ello, la primera clave para  reinventarte es cuidar tus pensamientos.

No eres responsable de la pandemia, pero sí de aquello que harás frente a ella. No te satures de noticias negativas, ni propagues el pánico. Esto genera miedo y el miedo paraliza.

Debemos darle vuelta a la situación. Ver oportunidades en donde otros ven crisis. Ser parte de la solución y no del problema. El paradigma está cambiando y nosotros debemos estar abiertos al cambio.

Para mantener una mentalidad positiva es importante que trabajes en tu círculo de influencia y dejar en segundo termino tu círculo de preocupación. 

El círculo de preocupación es todo aquello que te aflige y te genera temor por algo que puede ocurrir y que puede ser muy negativo, pero sobre lo cual no tienes ningún control. Mientras que en el círculo de influencia si podemos hacer algo para mejorar la situación.

Para reinventarte es necesario que tomes conciencia de la responsabilidad que tienes de cuidar tus pensamientos y generes un entorno de proactividad. Que inviertas tu tiempo y  energías en desarrollar una mentalidad positiva, cultivar el optimismo y ser portador de un mensaje de esperanza que promueva lo positivo.

Hoy es el momento de despertar tu espíritu emprendedor y creativo. El mundo te necesita, piensa diferente, destruye el miedo y haz de esta crisis la ocasión perfecta para reinventarte.

Clave #2.- Productividad efectiva

Hace algunos días leí la siguiente frase: “Toda crisis tiene 3 cosas: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para tu vida”.

Una de las lecciones que el coronavirus nos ha dado, es que la vida es demasiado efímera. Se puede acabar en cualquier momento. 

Para reinventarte saludablemente, es importante que durante el período de cuarentena te puedas replantear lo que has hecho con tu vida hasta el día de hoy. Evalúa tus resultados en las áreas: física, intelectual, social, emocional y espiritual.  

¿Estás satisfecho con lo que has logrado? Si hoy tuvieras la oportunidad de cambiar algo ¿qué sería?

La vida plena no consiste en hacer las cosas más rápido y mejor, consiste en hacer lo correcto. La productividad efectiva es el resultado de administrar tu vida exitosamente. No se trata de tu tiempo, se trata de tu propósito.

Peter Drucker expresó: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Amigo, si no estas satisfecho con los resultados que has obtenido, quiero invitarte a que durante las próximas semanas, además de realizar tus tareas necesarias, te tomes el tiempo para planificar tu “nueva vida”.

Esta crisis no es la primera ni será la última. La pandemia del COVID-19 pronto terminará, mientras tanto, levántate temprano, ejercítate, elimina los distractores, crea una lista de las actividades que realizarás durante el día, pero sobre todo invierte tiempo para planificar tu vida.

Para facilitar tu proceso de planeación, quiero invitarte a que leas el artículo: Guía para planificar un Gran Año en 7 pasos, en donde explico con más detalle como puedes organizar tu tiempo y además te comparto una herramienta que te ayudará a administrar exitosamente tu vida. En el siguiente link la puedes descargar

Clave #3. Acción inmediata

Si no es aquí ¿Dónde?, si no es ahora ¿Cuándo?, si no soy yo ¿Quién?

El psicólogo Spencer Johnson, autor del libro best seller ¿Quién se ha llevado mi queso? nos enseña que todo cambia, y qué las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas rápidamente. Sus principios han beneficiado a grandes y pequeñas empresas; y a millones de personas más.

En el libro nos invita a adaptarnos al cambio con rapidez y para ello nos sugiere que hagamos el ejercicio de imaginarnos disfrutando de una nueva oportunidad aun antes de encontrarla, esto aumentará nuestras probabilidades de éxito.

Amigo lector, la tercera clave para reinventarte es esencial y es comenzar hoy, en el lugar en donde te encuentras y con los recursos disponibles. Recuerda que “un viaje de mil millas comienza con el primer paso” (Lao Tse).

Palabras finales

Deseo que las reflexiones compartidas te ayuden a dar el primer paso en tu proceso de reinvención. Te invito a que te sumes a nuestra comunidad de emprendedores. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.

Muchas gracias por el tiempo invertido y no olvides que aprender y emprender puede cambiar tu vida y la vida de muchos.

Hasta la próxima.

Rafael Hdez CIRCULAR OK



Rafael Hernández Pérez





Emprendedor | Consultor | Blogger

5+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios del futuro
3 Señales de Alerta para los Negocios del Futuro

Si bien es cierto que las crisis traen consigo oportunidades, también es cierto que traen consigo escasez, necesidad, deuda, quiebras, desempleo, hambre, depresión, enfermedad, muerte y muchas situaciones más que generan angustia, tristeza y dolor. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes SEÑALES DE ALERTA:

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart