10 Decisiones Estratégicas de un Emprendedor de Alto Impacto

Rafael Hernández Pérez
Rafael Hernández Pérez

"Despierta al Emprendedor que hay en Ti"

El mundo necesita emprendedores comprometidos con su presente y su futuro, que asuman la responsabilidad de cuidar la naturaleza y el medio ambiente; que en el ámbito social promuevan la paz y el desarrollo humano. Un emprendedor con altura de miras, que posea grandes cualidades morales y espirituales: un emprendedor de alto impacto.

Muchas personas interpretan el mundo de los negocios como una actividad lucrativa cuyo único propósito es ganar dinero. Se les dificulta comprender que una oportunidad de negocio es una oportunidad de servir a la sociedad. 

Si bien es cierto que las empresas ganan dinero, esta ganancia no es un fin sino una consecuencia de aportar valor a sus clientes a través de productos, servicios o información que les ayude a resolver algún problema u obtener algún otro beneficio.

La forma en como percibamos al emprendimiento, motivará nuestras decisiones y acciones en torno a ella. Es decir, si percibimos que el emprendimiento consiste única y exclusivamente en ganar dinero, entonces nuestra personalidad emprendedora se revestirá de características que tengan ese único propósito: ganar dinero y acumular riqueza.

Por el contrario, si percibimos al emprendimiento como una acción humana, diseñada para servir a la comunidad y beneficiar al mundo, no solamente buscaremos aportar valor y beneficios a las personas, sino que además, los medios que utilicemos para alcanzar tales objetivos, serán mecanismos y formas que no lastimen al medio ambiente o defrauden la confianza de las personas.

En este sentido, quienes adoptan esta visión del mundo del emprendimiento, son individuos que trascienden a su tiempo y a su espacio, generan un impacto en la sociedad, que inician desde su entorno inmediato y desde su familia. Son personas que aportan un legado y contribuyen para que el mundo sea un lugar mejor. 

Si tú quieres formar parte de esta ola de emprendedores, es importante que conozcas y comprendas cómo son y cómo se conducen estos visionarios, pero sobre todo que pongas en práctica lo aprendido y la información que a continuación te comparto:

10 decisiones estratégicas de un Emprendedor de Alto Impacto.

10 decisiones estratégicas

1. Alinea su actividad productiva con su propósito de vida

Conciben al mundo como un ecosistema, en donde cada parte cumple una función y tiene una razón de ser. Hay sistemas y procesos que cumplen ciclos y funciones que se complementan para conservar la naturaleza y mantener el equilibrio.

En ese sentido, el emprendedor de alto impacto asume que su vida tiene un propósito dentro de la sociedad, un tiempo determinado para llevarlo a cabo y un paquete de recursos y herramientas que le ayudarán a cumplir su misión.

Por ello, cuando el emprendedor se embarca en un proyecto o inicia un nuevo negocio, no lo hace pensando exclusivamente en cuánto dinero ganará y en los beneficios materiales que este le aportará, sino que lo hace pensando en su propósito de vida, en sus capacidades, en su talento, en su pasión y en su vocación.

Pero no pierde de vista que en la dinámica social en la que vivimos (consumista y materialista), debe suplir sus necesidades básicas y las de su familia, por ello, al emprender lo hace de manera inteligente, aportando valor desde su zona de genialidad, en donde puede desplegar su mayor fuerza y talento, pero en donde a la vez pueda obtener un ingreso que le garantice su sustento.

Una de las primeras decisiones que el emprendedor asume, es desarrollar su inteligencia estratégica que le provea la asertividad para encontrar el nicho de mercado que atenderá, en donde pueda cumplir su actividad productiva al mismo tiempo que cumplir con su propósito de vida.

 2. Se apalanca de la inteligencia colectiva

Como se describió en el punto número 1, su concepción del mundo como ecosistema que se complementa y equilibra recíprocamente, el emprendedor sabe que sus capacidades son limitadas y se complementa con otras personas, por ello al momento de tomar decisiones lo hace considerando la opinión de otras personas o en colaboración con ellas.

Su visión estratégica le permite entender que la inteligencia colectiva es una inteligencia superior, por ello, una decisión importante que toma, es apoyarse de esta, para maximizar sus probabilidades de éxito al momento de emprender.

Por orgullo, por su estatus social o por simple desconocimiento, muchas personas no aceptan la colaboración o las opiniones externas, desaprovechando toneladas de información que les puede proveer la comunidad.

Por el contrario, es común que el emprendedor de alto impacto desde su ámbito privado tenga como práctica cotidiana tomar decisiones de común acuerdo con su pareja y en el ámbito de los negocios con sus socios y colaboradores, multiplicando sus posibilidades de acertar al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos con su equipo.

3. Invierte en su formación y en la transformación de su equipo

Es consciente que el factor más importante para el éxito de toda organización es contar con un Equipo de Alto Rendimiento, por ello, continuamente esta invirtiendo en su formación y la de su equipo, pues sabe que a través de ello, él y cada miembro incrementarán sus conocimientos y sus habilidades personales y profesionales, que les permitirán mayor experticia y les facilitará la ejecución de sus tareas.

Con el propósito de contribuir en tu formación como emprendedor y cómo líder, quiero invitarte a que leas el artículo: Guía para desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento en 7 semanas, en donde te comparto una poderosa herramienta que te guiará paso a paso a conformar un equipo de alto rendimiento. En el siguiente link la puedes descargar de forma gratuita

4. Implementa una cultura de transparencia y rendición de cuentas

Una de las claves para acelerar los resultados positivos en un equipo de trabajo y en una organización, es desarrollar y fortalecer la confianza. Por ello, los emprendedores de alto impacto y líderes de negocio, son los principales promotores de fomentarla.

El poder de un líder no reside en su posición y su fuerza, sino en la influencia que ejerce sobre el grupo, influencia que se gana y se desarrolla con la inspiración que produce su ejemplo de vida, su servicio a la comunidad y su amor a la humanidad.

El emprendedor de alto impacto entiende que su poder crece cuando se despoja de él. Por ello, una de sus funciones principales es empoderar a otros y hacerlos crecer. Busca equilibrar el poder y la fuerza entre todos los integrantes del equipo. Es decir, cada uno puede tener una función y una responsabilidad diferente, pero los mismos derechos y el respeto universal a su dignidad como persona.

Para garantizar el equilibrio de poderes al interior del equipo y evitar malas prácticas en la empresa, el líder implementa reglas que todos deben cumplir y una cultura en la que todos rinden cuentas sobre sus actividades.

Además se transparenta la información sobre el funcionamiento de la empresa y la toma de decisiones, por ejemplo al otorgar premios e incentivos a los colaboradores con mejores resultados. De tal forma que cada miembro del equipo conoce los parámetros utilizados en el sistema de evaluación del desempeño y las políticas implementadas en la organización.

5. Se blinda de la trampa del atajo

El camino más largo para lograr un emprendimiento exitoso es el atajo.

El emprendedor estratégico entiende que para trascender en la vida, en el mundo de los negocios y en cualquier actividad humana, es importante comprender la naturaleza de los procesos, la sucesión de momentos y experiencias que deberá vivir, aprender, probar y validar, para alcanzar el desarrollo y madurez de cada proyecto.

Es por ello, que su visión no se concentra en el aquí y en el ahora, su visión es más profunda, por lo regular se proyecta siempre en el largo plazo. En los por qué y para qué. Establece una estrategia y un plan que le blindan de la tentación de tomar atajos.

Esto no significa que se la pasa todo el día planeando, por el contrario, se caracteriza por ejecutar de manera rápida y efectiva cada uno de los pasos, sí, pero de los pasos previamente analizados y alineados a la estrategia.

Difícilmente cae en la trampa del atajo. De aquello que brilla y puede llegar a distraer. Entiende que los atajos en la mayoría de ocasiones son promesas falsas o verdaderas, que en ambos casos le pueden desviar de su objetivo principal.

Analiza las oportunidades bajo la lupa de su estrategia y si es algo que le aporta valor, la suma al plan, pero de no ser así, por muy buena oportunidad que le parezca la deja pasar.

6. Ejecuta con enfoque y perseverancia

El camino más corto para lograr un emprendimiento exitoso es la acción enfocada.

Una vez que el emprendedor de alto impacto a formulado su estrategia y conoce el mapa de ruta de la empresa, comienza a ejecutar y cuando lo hace no se distrae, tiene la capacidad de enfocarse y concentrarse hasta alcanzar los objetivos propuestos en los plazos establecidos.

Desde luego que hay muchas variables que nublan y dificultan el camino y en ocasiones destrozan la planeación, sin embargo, el líder sabe reinventarse, redireccionar y perseverar hasta alcanzar cada meta.

7. Asume la responsabilidad de sus resultados y los de su equipo

Para lograr que la estrategia se cumpla, el emprendedor integra un equipo que le apoye, personas con una diversidad de cosmovisiones que aportan su talento, tiempo y energías para alcanzar las metas.

El emprendedor comunica el plan y puede delegar tareas, pero lo que nunca podrá delegar es la responsabilidad. ¿Las cosas pueden salir bien?, pueden salir bien. ¿Las cosas pueden salir mal?, pueden salir mal. El integrante que ejecua las tareas es corresponsable de los logros o fracasos, pero en ambos casos el responsable final es el líder.

La decisión estratégica de asumir la responsabilidad y no culpar a los demás de los errores y fracasos, es el ingrediente perfecto para que en el mediano y largo plazo se obtengan resultados de alto impacto en beneficio de la comunidad.

8. Celebra y reconoce los logros de cada integrante

Muchas personas se autosabotean y se autoflagelan por sus errores, pero cuando hacen algo bueno u obtienen un logro importante, lo minimizan y hacen que pase desapercibido. Esta no es la mentalidad del emprendedor de alto impacto.

Por el contrario, el emprendedor es consciente de lo difícil que es el camino, pero no se enfoca en los pasos que le faltan para lograr la meta, más bien, celebra cada paso por pequeño que parezca.

Sin perder de vista la estrategia global, el emprendedor ejecuta una acción y celebra el logro, ejecuta otra acción y celebra el logro. Anima a su equipo y reconoce sus resultados. Se caracteriza por ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Es un portador de buenas noticias.

9. Adopta una filosofía de cambio e innovación

Más que un cazador de oportunidades, el emprendedor de alto impacto es un creador de oportunidades.

Durante la ejecución de su estrategia, continuamente está evaluando y revisando sus resultados, lo cual le permite detectar áreas de mejora que detonan la búsqueda de soluciones óptimas y efectivas.

Se caracteriza por no ser reactivo. No espera a que los problemas le lleguen, procura anticiparse a ellos.

Sabe que las condiciones externas en las que opera su empresa pueden cambiar, por ello, continuamente están analizando nuevas maneras de aportarle valor a sus clientes.

Desarrolla y fortalece continuamente una filosofía de innovación y mejora continua y lo transmite a cada integrante de su equipo.

10. Cultiva la Fe, la unidad familiar y el desarrollo comunitario

Para lograr su máximo potencial, el emprendedor de alto impacto debe tener absoluta claridad que todo el tiempo, energías y recursos que invierte, tienen un buen destino, por ello es un ferviente promotor de la unidad familiar y el desarrollo comunitario.

Aprende y ejecuta con pericia la ciencia y el arte de los negocios, pero principalmente aprende a ser un líder servidor. No es una persona que busca la trascendencia, es una persona que trasciende como consecuencia de resolver problemas de la sociedad y aportar su talento en beneficio de la comunidad.

Emprender es un acto de fe. Por ello, la decisión más importante que el emprendedor de alto impacto asume, es cultivar su fe, en ella residen su fuerza y su seguridad de que todo va a salir bien; su fe le da la certeza, convicción y esperanza para superar la adversidad cuando se halla en momentos de crisis; su fe es la brújula que orienta sus pasos cada día y le ayuda a subir a un nuevo nivel en la escalera del emprendimiento.

Te comparto una infografía:

10 decisiones de un emprendedor de alto impacto

Reflexión final

Para construir y reconstruir un mundo ideal necesitamos idealistas, necesitamos soñadores. Personas que estén dispuestas a darle vuelo a su imaginación para diseñar el mejor mundo posible. Pero también necesitamos que esas personas no solamente sean soñadores sino hacedores. Que sueñen grandes sueños, pero que asimismo trabajen arduamente para hacer esos sueños realidad. Que trabajen duro, pero también de forma inteligente, que diseñen una estrategia que les permita alcanzar los máximos beneficios para la comunidad.

Hoy, más que en cualquier otro momento, la sociedad necesita líderes y emprendedores de alto impacto, personas con principios y valores, que no solamente sean expertos en la ciencia y en el arte de los negocios, sino personas que vean al emprendimiento como una oportunidad para servir a la humanidad.

Te invito a que formes parte de esta comunidad de líderes emprendedores que el mundo necesita. Piénsalo, analízalo y súmate: Todos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.

Muchas gracias por el tiempo invertido y no olvides que aprender y emprender puede cambiar tu vida y la vida de muchos.

Hasta la próxima.

Rafael Hdez CIRCULAR OK



Rafael Hernández Pérez





Emprendedor | Consultor | Blogger

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios del futuro
3 Señales de Alerta para los Negocios del Futuro

Si bien es cierto que las crisis traen consigo oportunidades, también es cierto que traen consigo escasez, necesidad, deuda, quiebras, desempleo, hambre, depresión, enfermedad, muerte y muchas situaciones más que generan angustia, tristeza y dolor. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes SEÑALES DE ALERTA:

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart